Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mejorar diferentes áreas con las personas con diversidad funcional. Se trabajan estimulando los campos cognitivo, social y de los sentidos. Siempre trabajando con las capacidades de cada chico y chica que realiza esta terapia.

Aclaramos con esto que no todos los chicos y chicas aprenden de la misma forma, cada uno tiene su forma de avanzar, y como siempre decimos cada pequeño paso, para nuestros chicos y chicas es un gran avance.

A continuación contamos un poco más cómo se trabaja.

Los sentidos, logrando activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Esta parte es muy importante para trabajar estimulación con los chicos ya que vamos a activar todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato) con la exploración de juguetes sensoriales, vibratorios, blandos, con luces, música, sonidos, diferentes formas y tacto, sobre todo que estimulen y desarrollen las habilidades sociales básica, el control emocional, la cooperatividad y todos los tipos de comunicación (tanto verbal como no verbal).

Otra actividad que se hace en la musicoterapia y es muy importante es la relajación. Con la relajación se trabaja disminuir los niveles de ansiedad, disminuir el estrés muscular y mental, fortaleza el auto concepto y la confianza en uno mismo también reforzando la socialización con los demás compañeros produciendo un bienestar global. Mejora la calidad de sueño y controlar la respiración.

Cognitivo, aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.

Las dinámicas pueden ser desde contar un cuento, que consiste en relatar cuentos o historias ya sea solo leídas o añadiendo a los chicos imágenes sobre el cuento en si, con sonidos y música de ambientación con el objetivo de fomentar la capacidad de comprensión del niño y su capacidad de comunicación, fantasía y su imaginación o identificar los sonidos y los instrumentos que se han ejecutado así como juguetes que permitan a los chicos explorar, y aumentar todos los recursos sensoriales y cognitivos al máximo divirtiéndose sobre todo.

Física, con dinámicas como copiar una coreografía, gimnasia musical, donde trabajamos las diferentes partes del cuerpo identificando pierna derecha, izquierda, agacharse, saltar, arriba o abajo, sentarnos al para la música y el equilibrio, fomentando así la psicomotricidad gruesa (control del propio cuerpo), la orientación espacio temporal y sobre todo su atención y concentración y la psicomotricidad fina (el dominio de las manos) con secuencia de movimientos coordinados que se realizan utilizando instrumentos o juguetes que lo potencien fomentando su autonomía y ayudando a que coordinen los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos, etc.

Y la última área, social para aquellos que les cueste más socializarse, la musicoterapia es un motor para que los niños pueden divertirse entre ellos a través de la música ya que estimula la comunicación y el lenguaje entre ellos y su interacción con los demás a través de juegos,

bailes, observación entre ellos, etc.

Utilizaremos las fiestas como navidad, Halloween, semana santa, día de la cruz, carnavales, etc., para trabajar esa área, con disfraces, y una explicación de ese evento para que aprendan a asociarlo.

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