Septiembre, ¿volvemos a empezar?

Por supuesto que sí, como cada Septiembre, con ganas e ilusión retomamos la actividad de nuestra asociación. Desde comienzos de mes ya andamos preparando y organizando las que serán todas las actividades que se realizarán en este curso escolar 2022-2023 desde Ríe, Aprende y Vive.
Ayer 19 de Septiembre dimos comienzo con nuestras terapias semanales de Lunes a Viernes en horario de tarde. En nada comenzaremos también con las salidas de los fines de semana (equinoterapia, cine, visitas culturales…), así como respiros familiares y campamentos!!

Estamos de vuelta con las pilas cargadas y con ganas de dar mucha guerra.

¡ESTAMOS DE VUELTA! ¡Volvemos a empezar!

Tercer campamento de verano finalizado ✅

Persona nadando

El pasado domingo día 14 de Agosto dimos por finalizado el tercer campamento de verano 2022. Ésta vez fue en Dehesas Viejas y exactamente en un complejo llamado «El Colmenar de las Eras». Solamente vamos a destacar dos cosas: una el sitio tan tranquilo y prestado a nuestras necesidades y la hospitalidad de Maxi, quien regenta dicho complejo y nos ha sorprendido con churros con chocolate, unos dulces riquísimos y un sinfín de embutidos. Nuestros chic@s se pusieron las botas (y los monitores también)
Un lugar tan tranquilo como mágico, y a las imágenes me remito…

Segundo campamento de verano finalizado 💪🏽

chicas abrazándose piscina foto tomada desde arriba

Ayer domingo dimos por finalizado el segundo campamento de este verano 2022. Esta semana además de disfrutar de la piscina, hemos celebrado dos cumpleaños de nuestrxs chicxs, disfrutamos nuestros campamentos, compartimos los momentos y estas imágenes son una resumen de ellos….

¿Os habéis fijado el pececillo tan profesional que sale buceando en la piscina? Es Paula y verla nadar y bucear es increíble.

Por cierto…. ayer terminamos uno y hoy estamos inmersos en otro, en un lugar mágico, ya lo veréis ❤️

Comenzaron nuestros campamentos de verano…

chica con colchoneta en la piscina

El 25 de Julio dimos comienzo a nuestros deseados campamentos de verano, en total, estaremos 4 semanas de campamentos con una duración de una semana cada uno de ellos.
El primero tuvo lugar en Villanueva Mesía donde disfrutamos de la buena compañía y la piscina, porque este verano sin duda, ¡hace falta un refrescón a cada momento!

Ayer lunes día 1 de Agosto comenzamos el segundo campamento, también en Villanueva Mesía, donde estaremos hasta el domingo. Buen verano, ¡os iremos informando!

Huele a corpus…

flores de colores hechas con papel de pinocho

Hoy estamos en pleno festivo de nuestro famoso Corpus Christi, y este año hemos cambiado nuestro típico «campamento del corpus» para realizar unas terapias extraordinarias…

¿Terapias extraordinarias?

Por ponerle un nombre, sí, terapias extraordinarias pues, en estos días festivos estaremos abiertos de 11 a 18 para nuestros chic@s.

¿Qué haremos en estos días?

Para ponerle broche final a nuestras terapias semanales de este curso escolar, en estos días haremos un intensivo de terapias, entre otras, las actividades que llevaremos a cabo son: fiesta del agua, Terapia Canina (de la mano de Hachiko Educación Canina), relajación, realizaremos manualidades y además las meriendas las elaborarán nuestros chic@s así trabajar de ese modo las habilidades de la vida diaria y la autonomía personal.

Si os apetece saber qué hacemos estos días, ¡síguenos en Instagram! Por stories iremos contando todo lo que vayamos haciendo, ¡no te lo pierdas!

Feliz Corpus Christi familia

Finalizamos terapias del curso 21-22

personas acariciando un perro

Ayer 14 de Junio y año más, dimos por finalizadas nuestras terapias semanales. Este año, con la compañía de dos nuevos profesionales, por un lado Ivan González que nos ha impartido las sesiones de deporte adaptado y por otro lado Lucía que nos ha acompañado y guiado en las sesiones de Musicoterapia. Sin olvidarnos de los compañeros de «Hachiko Educación Canina» (terapia asistida con perros), que nos han acompañado con Pecas, Rufi, Padi y Garbanzo..

Volvimos con más ganas que nunca, y cerramos este año escolar con la mejor de las sensaciones, esperando con ganas el nuevo curso escolar, donde habrá mas y mejor.

Felices vacaciones de verano….Nosotros solamente podemos decir: ¡esto no ha hecho nada mas que empezar!

El verano promete en Ríe Aprende y Vive

III Gala benéfica

comida en la gala

Una vez terminada nuestra Gala, es momento de pararse hacer balance de ese día tan bonito, de agradecer a todas y cada una de las personas que estuvieron presentes acompañándonos, así como de las que no pudieron estar pero nos apoyaron igualmente.

Por supuesto, el agradecer a los patrocinadores que han colaborado desinteresadamente (Nutrición COMEON, Tapas Ávila II, Centro de Estética Amelia Macías, Fundación BAYO, Gimnasio Santa Mónica, Ayuntamiento de Salar, Bodega Toral, Centro Óptico Las Torres, Peluquería RIVAS, Clases Particulares Manuela y Marina G. DJ)

Patrocinadores de la Gala Benéfica

Por ultimo y no menos importante, gracias a nuestros «super-monitores» , quienes dan sentido a esta labor, quienes sin su apoyo, éste proyecto sería imposible llevar a cabo.

Nuestros «super-monitores»

Y tras dos años sin poder realizar nuestra Gala Benéfica atravesando unos momentos bastante duros, nos despedimos con un sabor especial pues tras mucho esperar, hemos compartido con nuestros chic@s, familias, compañeros… unos momentos especiales…

Ahora, solo nos queda esperar al año que viene para celebrar nuestra próxima Gala donde poder compartir más momentos con la Familia Ríe, Aprende y Vive.

Gracias a tod@s por ser y estar.

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mejorar diferentes áreas con las personas con diversidad funcional. Se trabajan estimulando los campos cognitivo, social y de los sentidos. Siempre trabajando con las capacidades de cada chico y chica que realiza esta terapia.

Aclaramos con esto que no todos los chicos y chicas aprenden de la misma forma, cada uno tiene su forma de avanzar, y como siempre decimos cada pequeño paso, para nuestros chicos y chicas es un gran avance.

A continuación contamos un poco más cómo se trabaja.

Los sentidos, logrando activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Esta parte es muy importante para trabajar estimulación con los chicos ya que vamos a activar todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato) con la exploración de juguetes sensoriales, vibratorios, blandos, con luces, música, sonidos, diferentes formas y tacto, sobre todo que estimulen y desarrollen las habilidades sociales básica, el control emocional, la cooperatividad y todos los tipos de comunicación (tanto verbal como no verbal).

Otra actividad que se hace en la musicoterapia y es muy importante es la relajación. Con la relajación se trabaja disminuir los niveles de ansiedad, disminuir el estrés muscular y mental, fortaleza el auto concepto y la confianza en uno mismo también reforzando la socialización con los demás compañeros produciendo un bienestar global. Mejora la calidad de sueño y controlar la respiración.

Cognitivo, aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.

Las dinámicas pueden ser desde contar un cuento, que consiste en relatar cuentos o historias ya sea solo leídas o añadiendo a los chicos imágenes sobre el cuento en si, con sonidos y música de ambientación con el objetivo de fomentar la capacidad de comprensión del niño y su capacidad de comunicación, fantasía y su imaginación o identificar los sonidos y los instrumentos que se han ejecutado así como juguetes que permitan a los chicos explorar, y aumentar todos los recursos sensoriales y cognitivos al máximo divirtiéndose sobre todo.

Física, con dinámicas como copiar una coreografía, gimnasia musical, donde trabajamos las diferentes partes del cuerpo identificando pierna derecha, izquierda, agacharse, saltar, arriba o abajo, sentarnos al para la música y el equilibrio, fomentando así la psicomotricidad gruesa (control del propio cuerpo), la orientación espacio temporal y sobre todo su atención y concentración y la psicomotricidad fina (el dominio de las manos) con secuencia de movimientos coordinados que se realizan utilizando instrumentos o juguetes que lo potencien fomentando su autonomía y ayudando a que coordinen los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos, etc.

Y la última área, social para aquellos que les cueste más socializarse, la musicoterapia es un motor para que los niños pueden divertirse entre ellos a través de la música ya que estimula la comunicación y el lenguaje entre ellos y su interacción con los demás a través de juegos,

bailes, observación entre ellos, etc.

Utilizaremos las fiestas como navidad, Halloween, semana santa, día de la cruz, carnavales, etc., para trabajar esa área, con disfraces, y una explicación de ese evento para que aprendan a asociarlo.

Beneficios de la Terapia Canina

En la terapia asistida por perros, vemos como muchos chicos y chicas pierden el miedo al acercarse al perro, les dan de comer, juegan con ellos.

Objetivos que se trabajan

La terapia canina es impartida por el grupo formando por Nicolás Montes y Mariola.

Ellos trabajan junto con Padi, Pecas y Garbanzo, la nueva incorporación ha sido Pica, adiestrado por Mercedes, compañera también de Mariola y Nicolás.

El grupo de chicos y chicas con el que se trabaja la terapia canina es muy variado en cuanto a cualidades y capacidades.

Los profesionales terapeutas que vienen se adecuan muy bien a cada una de las capacidades de los chicos y chicas, trabajando con el mismo ejercicio diferentes objetivos dependiendo de cada chico o chica.

Algunos de los objetivos que se trabajan son los siguientes:

Objetivos de las Intervenciones Asistidas por Perros (IAP) para personas con TEA:

    • Potenciar las relaciones sociales con el grupo, el trabajo en equipo, la afectividad.
    • Desarrollar en el área emocional la empatía, la estimulación mental y autoestima.
    • Reforzar auto aceptación, la comprensión de sí mismo, de los otros y del mundo en general.
    • Contribuir a mejorar el bienestar físico, el área psicomotriz y aspectos lúdicos y entretenimiento.
    • Fomentar la capacidad de autocontrol, elección y decisión.
    • Estimular y mejorar la comunicación, la capacidad de expresarse y la atención.
    • Desarrollar las habilidades sociales.
    • Mejorar las conductas no colaborativas y control de estereotipias.
    • Examinar los beneficios fisiológicos del contacto con el animal.
    • Educar en la responsabilidad y respeto a los animales y la capacidad de implicación en su mundo.

Para conocer un poco más sobre la terapia asistida por perros:

https://www.adiestramientonicolasmontes.com/

Beneficios de la equinoterapia en personas con diversidad funcional

La equinoterapia es una de las terapias más utiles para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier patología, ya que ayuda al desarrollo cognitivo, emocional, físico, social y ocupacional.

Hay varias terapias ecuestres especializadas para cada tipo de dolencia, o patología:

  • Equitación terapéutica. Consiste no solo en la monta, si no en el cuidado del caballo y en crear una relación entre jinete y caballo.
  • Hipoterapia. Consiste en la monta con cinchuelo (un sudadero y una cincha con un asa) que ayuda al jinete a sentir el movimiento, el calor, la respiración del caballo. Esto genera múltiples estímulos para mejorar la coordinación, el equilibrio y la relajación del jinete.
  • Equitación adaptada. Básicamente se trata de clases de equitación pero adaptándose a cada jinete, tanto en ejercicios, como en el equipamiento del caballo.
  • Volteo terapéutico. Consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el caballo. Se realizan con cinchuelo (un sudadero y una cincha con un asa) y se trabaja el equilibrio, la coordinación y la memoria.

 

Los beneficios de la terapia con caballos son muy numerosos:

  • Disminuyen los síntomas psicopatológicos o físicos.
  • Al estar en un entorno agradable, diferente y al aire libre ayuda a divertirse aún más
  • Mejora la memoria y la capacidad de prestar atención
  • Mejora la comunicación verbal
  • Fortalece su musculatura, mejora el equilibrio y la coordinación. Cada paso del caballo la plasticidad del celebro lo asimila como los pasos humanos, además transmite a la pelvis, la columna vertebral, y a los miembros del jinete entre 90 y 110 impulsos por minuto
  • Aprenden a cuidar de otro ser vivo y mejora su relación social, favorece el control de las emociones
  • Si padece de una discapacidad severa el caballo le ayuda a experimentar movimientos y sensaciones que no podrían conocer de otra manera
  • Tiene un efecto relajante debido al movimiento y la temperatura del caballo
  • Induce la toma de decisiones y a tomar la iniciativa, el hecho de montar y dominar un animal grande y pesado ayuda a sentirse autosuficiente, ayuda a superar miedos y a la autosuperación personal

 

Cada una de las terapias realizadas con caballos buscan fundamentalmente la diversión del jinete mediante juegos y ejercicios adaptados para mejorar su calidad de vida. Se recomienda la terapia con caballos para cualquier persona con cualquier tipo de patología.