III Gala benéfica

Una vez terminada nuestra Gala, es momento de pararse hacer balance de ese día tan bonito, de agradecer a todas y cada una de las personas que estuvieron presentes acompañándonos, así como de las que no pudieron estar pero nos apoyaron igualmente.

Por supuesto, el agradecer a los patrocinadores que han colaborado desinteresadamente (Nutrición COMEON, Tapas Ávila II, Centro de Estética Amelia Macías, Fundación BAYO, Gimnasio Santa Mónica, Ayuntamiento de Salar, Bodega Toral, Centro Óptico Las Torres, Peluquería RIVAS, Clases Particulares Manuela y Marina G. DJ)

Patrocinadores de la Gala Benéfica

Por ultimo y no menos importante, gracias a nuestros «super-monitores» , quienes dan sentido a esta labor, quienes sin su apoyo, éste proyecto sería imposible llevar a cabo.

Nuestros «super-monitores»

Y tras dos años sin poder realizar nuestra Gala Benéfica atravesando unos momentos bastante duros, nos despedimos con un sabor especial pues tras mucho esperar, hemos compartido con nuestros chic@s, familias, compañeros… unos momentos especiales…

Ahora, solo nos queda esperar al año que viene para celebrar nuestra próxima Gala donde poder compartir más momentos con la Familia Ríe, Aprende y Vive.

Gracias a tod@s por ser y estar.

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mejorar diferentes áreas con las personas con diversidad funcional. Se trabajan estimulando los campos cognitivo, social y de los sentidos. Siempre trabajando con las capacidades de cada chico y chica que realiza esta terapia.

Aclaramos con esto que no todos los chicos y chicas aprenden de la misma forma, cada uno tiene su forma de avanzar, y como siempre decimos cada pequeño paso, para nuestros chicos y chicas es un gran avance.

A continuación contamos un poco más cómo se trabaja.

Los sentidos, logrando activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Esta parte es muy importante para trabajar estimulación con los chicos ya que vamos a activar todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato) con la exploración de juguetes sensoriales, vibratorios, blandos, con luces, música, sonidos, diferentes formas y tacto, sobre todo que estimulen y desarrollen las habilidades sociales básica, el control emocional, la cooperatividad y todos los tipos de comunicación (tanto verbal como no verbal).

Otra actividad que se hace en la musicoterapia y es muy importante es la relajación. Con la relajación se trabaja disminuir los niveles de ansiedad, disminuir el estrés muscular y mental, fortaleza el auto concepto y la confianza en uno mismo también reforzando la socialización con los demás compañeros produciendo un bienestar global. Mejora la calidad de sueño y controlar la respiración.

Cognitivo, aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.

Las dinámicas pueden ser desde contar un cuento, que consiste en relatar cuentos o historias ya sea solo leídas o añadiendo a los chicos imágenes sobre el cuento en si, con sonidos y música de ambientación con el objetivo de fomentar la capacidad de comprensión del niño y su capacidad de comunicación, fantasía y su imaginación o identificar los sonidos y los instrumentos que se han ejecutado así como juguetes que permitan a los chicos explorar, y aumentar todos los recursos sensoriales y cognitivos al máximo divirtiéndose sobre todo.

Física, con dinámicas como copiar una coreografía, gimnasia musical, donde trabajamos las diferentes partes del cuerpo identificando pierna derecha, izquierda, agacharse, saltar, arriba o abajo, sentarnos al para la música y el equilibrio, fomentando así la psicomotricidad gruesa (control del propio cuerpo), la orientación espacio temporal y sobre todo su atención y concentración y la psicomotricidad fina (el dominio de las manos) con secuencia de movimientos coordinados que se realizan utilizando instrumentos o juguetes que lo potencien fomentando su autonomía y ayudando a que coordinen los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos, etc.

Y la última área, social para aquellos que les cueste más socializarse, la musicoterapia es un motor para que los niños pueden divertirse entre ellos a través de la música ya que estimula la comunicación y el lenguaje entre ellos y su interacción con los demás a través de juegos,

bailes, observación entre ellos, etc.

Utilizaremos las fiestas como navidad, Halloween, semana santa, día de la cruz, carnavales, etc., para trabajar esa área, con disfraces, y una explicación de ese evento para que aprendan a asociarlo.

Beneficios de la Terapia Canina

En la terapia asistida por perros, vemos como muchos chicos y chicas pierden el miedo al acercarse al perro, les dan de comer, juegan con ellos.

Objetivos que se trabajan

La terapia canina es impartida por el grupo formando por Nicolás Montes y Mariola.

Ellos trabajan junto con Padi, Pecas y Garbanzo, la nueva incorporación ha sido Pica, adiestrado por Mercedes, compañera también de Mariola y Nicolás.

El grupo de chicos y chicas con el que se trabaja la terapia canina es muy variado en cuanto a cualidades y capacidades.

Los profesionales terapeutas que vienen se adecuan muy bien a cada una de las capacidades de los chicos y chicas, trabajando con el mismo ejercicio diferentes objetivos dependiendo de cada chico o chica.

Algunos de los objetivos que se trabajan son los siguientes:

Objetivos de las Intervenciones Asistidas por Perros (IAP) para personas con TEA:

    • Potenciar las relaciones sociales con el grupo, el trabajo en equipo, la afectividad.
    • Desarrollar en el área emocional la empatía, la estimulación mental y autoestima.
    • Reforzar auto aceptación, la comprensión de sí mismo, de los otros y del mundo en general.
    • Contribuir a mejorar el bienestar físico, el área psicomotriz y aspectos lúdicos y entretenimiento.
    • Fomentar la capacidad de autocontrol, elección y decisión.
    • Estimular y mejorar la comunicación, la capacidad de expresarse y la atención.
    • Desarrollar las habilidades sociales.
    • Mejorar las conductas no colaborativas y control de estereotipias.
    • Examinar los beneficios fisiológicos del contacto con el animal.
    • Educar en la responsabilidad y respeto a los animales y la capacidad de implicación en su mundo.

Para conocer un poco más sobre la terapia asistida por perros:

https://www.adiestramientonicolasmontes.com/

Beneficios de la equinoterapia en personas con diversidad funcional

La equinoterapia es una de las terapias más utiles para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier patología, ya que ayuda al desarrollo cognitivo, emocional, físico, social y ocupacional.

Hay varias terapias ecuestres especializadas para cada tipo de dolencia, o patología:

  • Equitación terapéutica. Consiste no solo en la monta, si no en el cuidado del caballo y en crear una relación entre jinete y caballo.
  • Hipoterapia. Consiste en la monta con cinchuelo (un sudadero y una cincha con un asa) que ayuda al jinete a sentir el movimiento, el calor, la respiración del caballo. Esto genera múltiples estímulos para mejorar la coordinación, el equilibrio y la relajación del jinete.
  • Equitación adaptada. Básicamente se trata de clases de equitación pero adaptándose a cada jinete, tanto en ejercicios, como en el equipamiento del caballo.
  • Volteo terapéutico. Consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el caballo. Se realizan con cinchuelo (un sudadero y una cincha con un asa) y se trabaja el equilibrio, la coordinación y la memoria.

 

Los beneficios de la terapia con caballos son muy numerosos:

  • Disminuyen los síntomas psicopatológicos o físicos.
  • Al estar en un entorno agradable, diferente y al aire libre ayuda a divertirse aún más
  • Mejora la memoria y la capacidad de prestar atención
  • Mejora la comunicación verbal
  • Fortalece su musculatura, mejora el equilibrio y la coordinación. Cada paso del caballo la plasticidad del celebro lo asimila como los pasos humanos, además transmite a la pelvis, la columna vertebral, y a los miembros del jinete entre 90 y 110 impulsos por minuto
  • Aprenden a cuidar de otro ser vivo y mejora su relación social, favorece el control de las emociones
  • Si padece de una discapacidad severa el caballo le ayuda a experimentar movimientos y sensaciones que no podrían conocer de otra manera
  • Tiene un efecto relajante debido al movimiento y la temperatura del caballo
  • Induce la toma de decisiones y a tomar la iniciativa, el hecho de montar y dominar un animal grande y pesado ayuda a sentirse autosuficiente, ayuda a superar miedos y a la autosuperación personal

 

Cada una de las terapias realizadas con caballos buscan fundamentalmente la diversión del jinete mediante juegos y ejercicios adaptados para mejorar su calidad de vida. Se recomienda la terapia con caballos para cualquier persona con cualquier tipo de patología.

COVID-19

El día 13 de Marzo, la junta directiva de esta asociación se reunió con el motivo de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID- 19.

El centro se cerraría desde ese mismo día y hasta que el estado de alarma acabase, suspendiendo todas las terapias que se llevan a cabo allí.

La reunión para las familias prevista para el 14 de Marzo se pospondría hasta nuevo aviso.

Todas las actividades de ocio organizadas para los fines de semana de Marzo y Abril se suspenderían.

El campamento de Semana Santa será suspendido.

El respiro propuesto para el mes de Mayo, se queda a la espera de suspensión.

La Gala Benéfica se aplazará hasta pasado el verano, de momento no hay fecha prevista para su celebración.

Desde casa se mandará a las familias la información, actividades y recomendaciones que nos hagan llegar desde fuentes fiables.

A la espera de nuevas noticias sobre esta pandemia, seguiremos actuando de la misma forma y con el gran deseo de poder volver a la normalidad lo antes posible.

Desde aquí nos sumamos al #quedateencasa y os mandamos mucho ánimo y fuerza para los días venideros.

Navidad

Durante respiros y terapias anteriores trabajamos la navidad y preparamos todo lo necesario para decorar nuestra sede y nuestro campamento, cada uno pone su granito de arena, su personalidad, en cada manualidad que realizamos.

Los monitores no son menos, y es que ellos preparan los regalos con muchísima ilusión, durante el trascurso del campamento tenemos varias visitas muy especiales…

Estos días los hemos aprovechado al máximo, hemos tenido tardes de cine en casa , que gracias a obra social bayo por la donación del proyector han sido posibles, paseos por las mañanas aprovechando el buen tiempo y a continuación describimos un poco más el resto de actividades que formaron parte de este campamento tan especial.

Tuvimos una sesión Navideña de musicoterapia, donde Manuel Sánchez, nuestro profe de musicoterapia durante la semana, nos enseñó y recordó todos los instrumentos y canciones necesarias para estas fechas.

El Ayuntamiento de Villanueva Mesía nos ha cedido un año más, los disfraces de nuestros majestades los Reyes magos.

En otras ocasiones gente voluntaria, externa a la asociación, se pone en contacto con nosotros para poder formar parte de un día mágico. Ponen todo su empeño para que no falte detalle y para que se convierta en un día inolvidable para pequeños y grandes.

Este año la oportunidad de convertirse en repartidores de ilusión se la hemos concedido a Emilio, Armando y Jose Antonio, los cuales han colaborado con la asociación durante este año de diferentes formas.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Y recordemos… la ilusión de la navidad no debería perderse nunca.

Nos vemos el año que viene. Si al leer todo esto te surgen ganas de participar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deporte adaptado

Trabajamos dos tipos de objetivos.

Objetivo general:

  • Potenciar la participación de todos los chicos y chicas en la formación deportiva dentro de las diferencias a la hora de practicar los diferentes deportes adaptados, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades, adaptando la actividad en lo que sea necesario para posibilitar el aprendizaje y lo consecución de autonomía e independencia, así como progresividad de éstas.

Objetivos específicos:

  • Conocer y aceptar la propia identidad.
  • Adquirir y potenciar la percepción espacio-tiempo.
  • Progresar en la autonomía y la iniciativa personal.
  • Aprender a colaborar con los compañeros y monitores durante el desarrollo de las actividades.
  • Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades motrices. Importancia de la postura y ejercicios respiratorios.
  • Mejorar sus habilidades coordinativas.
  • Aprender a cumplir las normas de convivencia y deportivas.
  • Desarrollar las capacidades condicionales, utilizando todos los músculos del cuerpo.
  • Resolver en medida de lo posible las diferentes situaciones que se puedan producir en los diferentes juegos.
  • Comunicarse mediante la expresión corporal desarrollando el sentido estético y creativo.
  • Valorar y disfrutar con la actividad física.
  • Integrarse dentro de un grupo-clase.

Poco a poco se van viendo los avances de cada chico/as y como decíamos en la introducción un pequeño paso es un gran avance.

Formación S.O.S tenme

Impartido por David Doña, desde el grupo S.O.S tenme, cuya meta es capacitar a todos los trabajadores y/o familiares a anticipar e identificar fuentes de conflicto que puedan existir y a manejar y resolver conflictos eficientemente, así como reducir al mínimo los efectos del incidente.

Objetivos principales que trabajamos

  1. Describir las dos formas de comunicación y dar ejemplos de modelos de comunicación
  2. Describir causas comunes de conflicto y comportamientos que puedes encontrar en situaciones de conflicto
  3. Describir el uso de distancia de seguridad cuando trabajas con conflictos
  4. Explicar los diferentes signos de alerta y peligro
  5. Explicar el uso de “Fuerza razonable”
  6. Esbozar la legislación relevante sobre resolución de conflictos
  7. Describir los diferentes métodos para manejar posibles situaciones de conflicto
  8. Demostrar técnicas de escape básicas
  9. Demostrar técnicas de contención física personal
  10. Estar informados/as del procedimiento de documentación

Además estuvimos trabajando aproximaciones a sistemas de entrenamiento con biofeedback, basados en la Variabilidad del Ritmo Cardíaco, y sus beneficios en Resiliencia y Auto Regulación Emocional, como base de los Cuidados de Cuidador, y como herramienta de mejora en los niveles de estrés de las personas con Diagnóstico TEA, y TDAH.

Para más información dejamos los siguientes enlaces.

Enlaces de interés

www.sostenme.com

www.heartmath.com

Si estas interesado/a en realizar esta formación en granada ponte en contacto con nosotros.

Colabora

Un calendario que plasma todas las actividades que hacemos durante el año y donde los únicos protagonistas son nuestros chicos y chicas.

Tiene un precio de 5€ que es una donación integra para sufragar gastos y poder ayudar a las familias en el pago de servicios como terapias , ocio ,campamentos, respiros, autobuses, seguros, etc.

Si quieres colaborar y obtener uno de nuestros calendarios ponte en contacto con nosotros a través de rie.aprende.vive@hotmail.com

Gracias a todos los patrocinadores que han colaborado para hacer posible este calendario.

Si estas leyendo esto y quieres patrocinarnos el año que viene ponte en contacto con nosotros y te contamos como puedes ayudarnos.

Escuela de Familias

Este cuatrimestre las dos escuelas de familias han sido las siguientes.

    1. Incapacitación judicial, patrimonio protegido y todo lo referente a temas fiscales en la diversidad funcional
    1. Educación afectivo- sexual en chicos y chicas con diversidad funcional

Para la primera de ellas realizada el 21 de Septiembre contamos con Néstor González, abogado y presidente del grupo de discapacidad y dependencia del Colegio de Abogados; Junto con su compañero Rafa Garrido. Orientaron y ayudaron con todas las dudas que los familiares tenían acerca de qué hacer cuando llega la mayoría de edad, herencia, etc…